Según el DSM-V el TDAH es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dentro del cual se pueden distinguir tres subtipos; el de los “despistados y olvidadizos”, el de los “hiperactivos e impulsivos” y el tipo mixto, que tiene características de los dos anteriores y suele ser el subtipo más frecuente.
TDAH
Intervención multimodal en el TDAH
El Consejo Europeo reconoce la necesidad de llevar a cabo un tratamiento multimodal del TDAH, combinando las intervenciones médicas, conductuales y educativas (Parliamentary Assembly, 2015), en este sentido, y de acuerdo a la Guía de Práctica Clínica para el TDAH del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE)
Problemas de conducta y conductas desafiantes en el TDAH
Gran parte de los niños con TDAH desde su nacimiento presentan un temperamento difícil, llanto excesivo, irritabilidad, fuerte reactividad emocional, dificultad para seguir pautas u órdenes, lo que dificulta la educación por parte de los progenitores, así como es fuente de gran estrés familiar.
Leer más «Problemas de conducta y conductas desafiantes en el TDAH»
Programas parentales para el TDAH
Existen dos métodos de entrenamiento para madres-padres, avalados científicamente para el tratamiento de conductas desafiantes (Sasot-Llevadot et al. 2015). Por un lado tenemos el programa «Defiant children» de Barkley y por otro lado, el CPS del Dr. Greene.