Métodos problemas de conducta TEA

Existen dos métodos de entrenamiento para madres-padres, avalados científicamente para el tratamiento de conductas desafiantes (Sasot-Llevadot et al. 2015). Por un lado tenemos el programa “Defiant children” de Barkley y por otro lado, el CPS del Dr. Greene.

El “Defiant children” es un enfoque más conductista, que parte de la idea de que “la mala conducta es la consecuencia de prácticas parentales inadecuadas (inconsistentes, no contingentes).

Por otro lado, y con un enfoque más cognitivo, tendríamos el programa de Greene “Collaborative & Proactive Solutions (CPS)”. Greene (1998) basándose en las investigaciones de las neurociencias de los últimos años y centrándose en el desarrollo cognitivo, más que en la motivación, explica como los comportamientos desafiantes, explosivos, surgen de un retraso en ciertas habilidades cognitivas, especialmente en los dominios de flexibilidad/adaptabilidad, tolerancia al a frustración, y resolución de problemas. Más info acerca del método CPS

Recientes estudios muestran como el método CPS es más efectivo que los métodos de modificación de la conducta basados en Barkley.