Problemas de conducta en el TEA

Es importante entender que ciertas características presentes el TEA influyen en la presencia de problemas de conducta, por ejemplo; las dificultades de comunicación, comportamientos obsesivos y rituales, rigidez de comportamiento, alteraciones sensoriales, Dificultades de autorregulación, y Trastornos asociados.

Además, tal y como explican los Psiquiatras Hervás y Durán (2014) el DSM-V se recoge como posible, por primera vez,  la comorbilidad del TDAH y los TEA. Según los autores, entre el 30 y el 50% de las personas con TEA tienen síntomas del TDAH (aunque no lleguen a cumplir todos los criterios), como por ejemplo: hiperactividad motora, impulsividad o distractibilidad. Esto es una de las causas principales de los problemas de conducta.

En Neurodiversia resolvemos los problemas de conducta y las conductas explosivas desde una perspectiva sistémica breve y mediante el método CPS. Este es un nuevo enfoque que se desmarca totalmente del utilizado hasta hora, y que creemos es más efectivo, respetuoso y que además desarrolla esas habilidades cognitivas en las que tienen dificultades. Además, nos apoyamos en los intereses del niño y niña, en sus fortalezas y en nuevos medios como las historias sociales.